domingo, 14 de septiembre de 2014

EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL


¿QUÉ ES LA MORAL?



La moral es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según las buenas costumbres de la sociedad y así realizarse así mismo y alcanzar la plenitud de la vida del hombre. 

La moral rige el comportamiento o la conducta de un ser en relación a la sociedad y las normas que esta impone, así mismo a todo lo que lo rodea. En otras palabras podemos decir que es una perspectiva de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social. 





LA MORALIDAD EN EL HOMBRE

La realidad moral del hombre es una forzosidad exigida por las propias estructuras sociales, el hombre debe ajustarse dentro de las estructuras internas de los actos humanos impuestos por la sociedad, es decir, por el mismo hombre.La libertad hace del hombre un sujeto moral, cuando actúa de manera deliberada el hombre es responsable de sus actos. los actos humanos, osea, los actos libremente realizados son moralmente buenos o malos. 

Como las reglas de la salud tienen como fin el garantizar nuestro bienestar físico, así las normas morales son necesarias para conducir a la persona al pleno desarrollo de sus capacidades de convivencia.

El hombre vive su vida determinado por lo que es bueno y lo que es malo mediante experiencias, sin sobre pasar los límites determinados por la sociedad. Podemos decir que la moral es un deber de la actividad diaria para poder llevar los fines de la vida humana. 



EL HOMBRE COMO SER RESPONSABLE 

El hombre tiene unos elementos constitutivos que lo caracteriza y lo diferencia de las demás especies, elementos como la reflexión completa que nos indican que todos los actos del hombre son intencionales porque pretenden algo, la autoposesión entendida como el conocimiento que nos permite ser dueños de nosotros mismos, en otras palabras "se conoce conociendo". También está la autodeterminación, que nos habla de que somos seres de libertad abierta y se ve reflejado cuando podemos decir si o no.

El hombre tiene que hacer su vida respondiendo a las necesidades propias de la persona, por lo cual el problema moral es  la base de la acción responsable. El hombre como persona tiene que responder a lo que hace, de sus actos, y las respuestas de hombre conforman los problemas prácticos de la vida.
En situaciones practicas de la vida surgen problemas que piden soluciones concretas, la actitud del hombre frente a tales situaciones determina su comportamiento. 



LA ÉTICA Y LA MORAL COMO ELEMENTOS DETERMINANTES EN LA CONDUCTA DEL HOMBRE  

Durante la historia el hombre ha tenido el problema de la ética y la moral. estas dos como base para el comportamiento del hombre en la sociedad que e desenvuelve fundamentándose en varias teorías en las que se citan las fundamentaciones pre filosóficas, metafísicas subjetivistas, racionalistas, etc. 

La moral es algo cultural que nos viene de afuera, nos dicen como comportarnos. Tenemos a la religión como un ejemplo claro, en nuestro caso de moral cristiana en la que si no sigues los preceptos y mandamientos que la biblia profesa se te castigará e irás al infierno.


Diferencias entre la moral y la la ética: 
  • Mientras que la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad; la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. 
  • La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente. Una motivación extrínseca a la consciencia del sujeto en cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad que ejercer esa misma conducta porque "yo estoy convencido de la bondad de esta acción".
  • En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Mientras que en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, mas no el valor impuesto desde el exterior sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. 
  • La ética es el estudio científico y filosófico de la moral y es teórico mientras que la moral es práctica. 
  • La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. 

"El hombre posee una realidad personal por ser capaz de autodeterminarse, autoposeerse y reflexionar y una realidad moral or ser capaz de deliberar, obligar y justificar; en consecuencia el hombre es libre y debe desarrollar una dimensión ética-personal y una dimensión ética-moral"

Siendo la moralidad en el hombre uno de los temas más tratados José Ingenieros quiso referirse a tal tema discutido en su libro "El hombre mediocre" con base en este reflexivo libro se plantean algunas preguntas:


  • ¿Crees que la mediocridad en el ser humano es algo innato? El ser humano no nace con unas formas de actuar especificas, no tiene un ship incrustado que dice como será su su personalidad a lo largo de su vida. Sino que por el contrario va tomando actitudes en relación con lo experimentado en su vida. Cada quien experimenta y entiende que existen ciertas actitudes, pero es cada persona quien decide si deja entrar esas formas de actuar a su personalidad.

  • ¿Se puede ser idealista y práctico a la vez? No considero que se puedan tener las dos formas de pensar simultaneamente, puesto que las diferencias que lo alejan son muy notorias. Una persona no puede vivir en lo que considera la realidad material basados en los cálculos de manera científica y de manera simultanea sentirse conectado con las ideas de su mente. Se debe ser uno de los dos.

  • ¿Que tanto puede esclavizar la mediocridad? El ser humano que es denominado mediocre es porque es falta de excelencia. La persona excelente tiene el ideal de seguir creciendo como persona, superándose y distinguiéndose de los demás. Es más fácil distinguir a la persona excelente de los mediocres, ya que vivimos en una sociedad en donde las personas mediocres abundan y los excelentes son escasos. El mediocre se esclaviza de gran manera y se acostumbra siempre a vivir conformándose con lo que considera "normal".



  • ¿El ser humano es un ser domesticado o liberado? La sociedad está programada por un esquema que denominamos costumbres. Formas de actuar que tomamos como normal por el hecho de que todos lo han hecho, por esta razón me atrevería a decir que el ser humano es un ser domesticado, ya que muchas veces no es capaz de decir ni de actuar tan libre como piensa por el miedo de ser tildados como "locos". Vivimos metidos en los estereotipos inculcados por los preceptos de la sociedad sin ir mas allá y ser capaz de salirse de lo que se considera normal.

  •  ¿Se nace mediocre o nos hacemos mediocres según el autor? Según el autor el hombre se vuelve mediocre con el tiempo. de ahí que se vuelva sumisa a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad; cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre según Ingenieros es dócil o maleable, carente de personalidad, en su vida acomodativa se vuelve vil, escéptico y cobarde

  • ¿Que reglas básicas debemos seguir para no ser mediocres? No debemos culpar a los demás de todo lo que nos pase, entender que como personas también cometemos errores y hay que evitarnos o dado el caso remediarlos de la mejor manera. Debemos mostrar nuestra personalidad tal como es, real, sin necesidad de quedar siempre como un "santo" delante de los demás. Aceptando las imperfecciones y mejorandolas. 

  • ¿Cuál es el entorno del hombre mediocre? El hombre es un animal que evoluciona en las más recientes edades geológicas del planeta; no fue perfecto en su origen. El concepto de la normalidad humana solo podría ser relativo a determinado ambiente social. Seria normal el que mejor "marca el paso", el que se alinea con más exactitud  en las filas de un convencionalismo social.

  • ¿Que peligros sociales encierra la mediocridad? Los mediocres piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales. Están fuera de su órbita el ingenio la virtud y la dignidad, privilegios de los caracteres excelentes, sufren de ellos y los desdeñan. El mediocre no vive su vida para si misma, sino para el fantasma que proyectan en la opción de sus similares, carecen de linea, su personalidad se borra como un trozo de carbón hasta desaparecer. Echan llave a su dignidad por evitarse un peligro, renuncian a vivir antes que gritar la verdad frene al error de muchos.

  • ¿De que manera lo vulgar es un reflejo de la mediocridad? En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar, Los hombres se vulgarizan cuando reaparecen en cu carácter lo que fue mediocridad en las generaciones ancestrales: Los vulgares son mediocres de razas primitivas. Hubieran sido perfectamente adoptados en sociedades salvajes, pero carecen de la domesticación que los confundirían con sus contemporáneos. La vulgaridad es una acentuación de los estigmas comunes, solo florece cuando las sociedades se desequilibran en desfavor del idealismo. En el renunciamiento, al pudor de lo innoble, la vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensordecidos de su mediocridad. 

  • ¿El hombre rutinario que tan mediocre puede llega a ser? El hombre rutinario se convierte en mediocre porque le da miedo lanzarse a lo desconocido, sigue siempre con su monotonía sin arriesgarse a nuevas aventuras, no se esmera por buscar nuevas cosas, se empeña en su rutina y la monotonía diaria siendo a veces inconsciente de ello.

  • ¿Que tienen en similar los mediocres y los imbéciles para el autor? Los imbéciles al igual que los mediocres suelen olvidar su inferior jerarquía. Cuándo renuncian a imponer sus rutinas son sencillos ejemplares  del rebaño humano, siempre dispuestos a ofrecer su lance a los pastores. Todas las pasiones viles y triadoras suman su esfuerzo implacable para el triunfo del mal. El arrepentimiento mira a través hacia el opuesto extremo donde está como siempre sola y desnuda, la verdad, contrastando con el salvaje ha de ser la de sus enemigos. La ironía es la perfección del ingenio, una convergencia de intensión y de sonrisa ayuda en la oportunidad y justa en la medida es un cronómetro, no anda mucho sin con precisión.Eso lo ignora el mediocre.

7 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO ESTA INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho es muy interesante saber estas cosas de la realidad del hombre como un ser moral y etico.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho es muy interesante saber estas cosas de la realidad del hombre como un ser moral y etico.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho es muy interesante saber estas cosas de la realidad del hombre como un ser moral y etico.

    ResponderEliminar
  5. Lucky Club Lucky Club Casino Site | Get Online & Instant
    Lucky Club Lucky Club luckyclub.live is one of the most popular sites available in Kenya with an impressive collection of casino games and instant win casino. There is a

    ResponderEliminar